Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

arterias ID:143787

¿Qué son las arterias?

• Las arterias son conductos sanguíneos encargados de llevar la sangre oxigenada desde el corazón a todo el organismo.
• Tienen una pared gruesa que consta de tres capas concéntricas: una externa de tejido conjuntivo; otra media, compuesta por fibras musculares y elásticas; y una interna, constituida por el endotelio (tejido en el que se intercambian los nutrientes).


Tipos de arterias del cuerpo humano:

• Las dos arterias principales que salen del corazón son la pulmonar, que arranca del ventrículo derecho, y la aorta, que parte del ventrículo izquierdo.
• El resto de las arterias son ramificaciones de ésta última.


¿Cómo funcionan las arterias?

• Sus paredes musculares se dilatan y contraen al mismo ritmo al que el corazón bombea la sangre, permitiéndoles regular el flujo sanguíneo.
• En caso de traumatismo, son capaces de desviar la sangre desde zonas menos importantes, como la piel, hacia órganos vitales donde pueda ser más necesaria.


Cuidados de las arterias:

1. El colesterol y el tabaco son los grandes enemigos de las arterias ya que favorecen la aparición de la arterioesclerosis, una enfermedad que provoca el endurecimiento de las paredes arteriales, con formación de trombos que pueden culminar en un ataque al corazón.

2. Las grasas buenas y las vitaminas A, C y E mantienen sanas las arterias ya que favorecen la eliminación del colesterol malo y evitan el endurecimiento de las paredes arteriales. Estas vitaminas se encuentran en verduras, frutas, pescados, frutos secos y aceite de oliva.

http://www.cuidadodelasalud.com/salud/que-son-las-arterias-tipos-y-como-cuidar-las-arterias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario