Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

RPBI Residuos Peligrosos Biològicos Infecciosos. Enfermeria. Radiologia. Enfermedades sin cura

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos – RPBI –

De acuerdo con la

La norma señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una
concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible».

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:
  • S AN G R E: La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).
  • C U L T I V O S Y C E P A S D E A G E N T E S B I O L Ó G I C O - I N F E C C I O S O S: Cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.
  • P A TO LÓ G I CO S: Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, queno se encuentren en formol. Así como también muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento; cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
  • R E S IDUO S N O AN A TÓMI CO S: Recipientes desechables que contengan sangre líquida; materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.
  • OB J E TO S P UN ZO CO R T AN T E S: Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas,lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
En esta pagina tambien podran encontrar en donde se deben depositar los diferentes tipos de residuos, el como se deben manejar, las precdauciones que se deben de tomar, etc.

ID:143945

Biol. Exp. Ana Monserrat Vela Alcántara. (2011). Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos – RPBI –. Recuperado el 12 de diciembre 2011, de



RADIOLOGÍA

La radiología: Es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).

La radiología puede dividirse de varias maneras distintas:

Por un lado, puede ser dividida según el órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia. Así, puede hablarse de muchas subespecialidades; por ejemplo:
  • Radiología neurológica o neurorradiología
  • Radiología de cabeza y cuello
  • Radiología torácica
  • Radiología cardíaca
  • Radiología abdominal
  • Radiología gastrointestinal
  • Radiología genitourinaria
  • Radiología de la mama
  • Radiología ginecológica
  • Radiología vascular
  • Radiología musculoesquelética
  • Radiología pediátrica
Durante muchos años, la única forma de energía o radiación empleada por la radiología fueron los rayos X.

ID: 143945

C.D. Ignacio et al. (2011). Radiologia. Recuperado el 12 de diciembre de 2011, de
      http://132.248.225.10/licenciatura/guiasyprogramas/guias/2_radiologia.pdf



ENFERMEDADES SIN CURA

Aún con todos los avances que se han hecho en el campo de la medicina, aún hay graves enfermedades que no tienen cura definitiva. En Listverse agrupan las más conocidas:
  1. Resfriado común. El resfriado común está causado por numerosos virus (principalmente rinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior.
  2. Cáncer. Sea como fuere, no podemos pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino mas bien como el resultado final de una interacción de múltiples factores entre los que se incluyen el ambiente, los hábitos dietéticos, la herencia genética, etc.
  3. Asma. Aunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de las vías aereas, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y sus causas son inciertas.
  4. SIDA. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
  5. Diabetes. La diabetes mellitus no es una patología única sino un síndrome, por lo cual esta denominación incluye hoy en día a su vez, a varios tipos de afecciones diferentes pero con una característica común: la hiperglucemia y sus consecuencias.
  6. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Los primeros síntomas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen típicamente demencia y problemas de coordinación muscular. Las personas con la enfermedad también pueden experimentar insomnio, depresión o sensaciones inusitadas.
  7. Gripe. Hay tratamientos disponibles que se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas.
  8. Lupus. El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune crónica. En ésta, el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño.
  9. Polio. Dentro del Sistema Nervioso Central, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
  10. Ébola. En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto.
Hasta ahora estas son las mas conocidas...

ID: 1243945

Arturo J. Paniagua. (2011). 10 enfermedades sin cura. Recuperado el 12 de diciembre de 2011, de
      http://alt1040.com/2007/11/10-enfermedades-sin-cura
      http://www.uv.mx/vincula/vin_social/solicitudes/documents/ManejoResiduosPeligrosos.pdf
NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológicoinfecciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario