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lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Tienen efecto las horas trabajadas en la seguridad de los pacientes?

Introducción: Para reducir al mínimo la ocurrencia de acontecimientos adversos, las enfermeras de intensivos deben estar alerta a los cambios sutiles en las condiciones de los pacientes, realizar valoraciones clínicas precisas, y responder eficazmente. Son escasos los estudios sobre los efectos de las horas del trabajo de las enfermeras en la vigilancia y seguridad de los pacientes.

Resumen: Los autores marcan como objetivo describir los patrones de trabajo de las enfermeras y determinar si existe asociación entre la ocurrencia de errores y las horas trabajadas. Para ello, enviaron a una muestra escogida al azar de enfermeras de cuidados intensivos en Estados Unidos dos cuadernos de campo. Se anotaron horas trabajadas, las horas extras, días libres, patrones de sueño-somnolencia y errores cometidos. Contestaron 502 enfermeras, con una tasa de respuesta del 43,7%. El 92,3% eran mujeres con una media de edad de 44,3 (DE 8,0 años) y una experiencia profesional de 18,4 (DE 8,5 años). La mayoría trabajaron turnos de 12 horas (87,7%), en hospitales con una capacidad de 100 a 300 (42%) o más de 300 (50%) camas. El 27% de las enfermeras informó un error, sobre un total de 224 errores. El 56% implicó un error de  medicación. El 40% de episodios de somnolencia y el 23% de sueño real ocurrieron entre las 6AM y la medianoche. El riesgo de error casi se dobló cuando las enfermeras trabajaron 12,5 horas o más consecutivas (OR 1,94; p = 0,03). El trabajo de más de 40 horas a la semana tenía un efecto significativo en los errores (OR 1,46; p = 0,01).
Comentario: Los posicionamientos estratégicos en el ámbito de la seguridad del paciente se orientan a la detección de errores, su registro sistemático, el análisis de toda la información recogida y la conversión de esta información en conocimiento útil [1]. Según la OMS uno de cada diez pacientes que ingresan en un hospital sufre un daño físico ajeno a su dolencia inicial que podría haberse prevenido. Hablar de gestión de errores obliga a estar atentos a cualquier circunstancia que pueda favorecerlos. Reason [2] habla de concatenación de errores. Se ha comprobado [3] que permanecer despierto 24 horas consecutivas retarda tiempos de reacción a un nivel que se aproxima a los tiempos en una persona con una concentración de alcohol en de 0,1%. Los resultados de este estudio obligan a replantear, desde la óptica de la gestión de errores, los turnos prolongados de trabajo. Un exceso de horas trabajadas puede suponer un riesgo para la seguridad de los pacientes.

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